Dando lecciones de Vida

Este post va sin fotos…

Estaba escribiendo a mi amigo Pablo y esto me dió la idea de compartirlo con todos, aunque se me pone un nudo en la garganta al recordarlo.

Ayer, día de Reyes, todo era genial… Los regalos, la familia, nos fuimos todos a comer al pueblo… Y por la tarde aún no sabemos como Lucas dió señales de que se estaba ahogando. No sabemos con qué porque él no estaba comiendo nada, es como si le hubiese dado un vomito… Bueno no importa eso, el caso es que nos pusimos nerviosos, menos mal que estaba mi padre ahí, pero yo le veía mal durante un ratín y dios mio… Que agobio, que impotencia!!!!

Por la noche cuando volvíamos a casa me dice… “Mamá y que pensabas?”. ” Pues que susto pasé, Lucas”. “Si, pero que pensabas?”… “Pues pensé que te ahogabas”… ” y que me moría?”. Me puse muy nerviosa, sentí un escalofrío… ” Pues si cariño, eso también se me paso por la cabeza” .

Y es que es difícil hablarles a los hijos de la muerte, o para mi lo es, y aunque intento tratarlo con naturalidad, esta claro que en esta situación Lucas percibió mis miedos y me ha hecho hacerme consciente de ellos.

Por la noche salieron imágenes en la televisión de familias. Y nos pusimos a hablar Lucas y yo sobre las diferentes familias que hay. ” Una mamá y un papá con hijos… Sin hijos… Dos mamás con hijos, dos papás con hijos, una mamá sola con un hijo….” . Y se quedó pensativo y dijo ” unos hijos sin papás…”. ” si eso también ..” ( y me puse nerviosa por dentro). Y se quedo pensativo ” pues que suerte tengo tener dos papás” nos dijo… Nos enternecimos y ( se nos caía la baba)… ” para nosotros es una suerte que tu seas nuestro hijo”, le dijimos.

Y está claro que aunque a veces los padres inconscientemente, por nuestros miedos, por nuestras experiencias vividas intentemos evitar sufrimiento a nuestros hijos, ellos tienen que descubrirlo y vivirlo por ellos mismos. Y la muerte y todo lo relacionado con ella les intriga, les inquieta y quieren saber y entender, igual que nosotros. Y yo después de este año en el que hemos sufrido varia experiencias cercanas de perdidas dolorosas, después de ver a mis hijos como lo han vivido creo que es bueno hablarles con naturalidad, y si nos ven llorar porque echamos a alguien de menos es bueno que lo sepan, y que podemos ser felices y a la vez ponernos tristes en un momento determinado acordándonos de alguien. ¿Porque esconder lo que sentimos? Ellos lo saben, aunque no nos lo digan… Y es mejor ser claros para que no se formen ideas equivocadas, para no crearle un tabú y sobre todo para no trasmitirles nuestros miedos.

Y ahí está Lucas con cuatro años y medio DANDO LECCIONES DE VIDA!!!!!!

3 pensamientos en “Dando lecciones de Vida

  1. Que mal rato…pero el desenlace ha sido bueno. Y me alegro que lo hayas compartido con nosotros. Es una experiencia dificil de vivir seguro. Un besazo enorme para todos!!! Os quiero!!!

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s