¿Es bueno?… ¿Qué tal duerme tu bebé?

Imagínate la siguiente situación. Sales a la calle con tu bebé recién nacido a pasear un poquito al sol y te encuentras con la vecina, con Manolita la de la frutería, con …  Se da cuenta de que tu bebé ya ha nacido, se acercan a ti y la pregunta es ¿y qué tal es bueno? y suele continuar .. ¿y que tal duerme? ¿y qué tal te cogió el pecho?... lo siguiente, casi sin escuchar la respuesta que puedes darle, suele ser contar su propia experiencia… “pues mi hijo no hubo manera de que me cogiera el pecho…. y es que no dormía nada… para comer luego tuvimos suerte…” (pero bueno este es otro tema que daría para mucho)

Qué si es bueno?…  yo tengo una amiga que contestaba.” Yo no sé si es bueno ni malo, es un bebé, o ¿te refieres a si me molestan algunas de las cosas que hace?”. Y es que los bebés duermen como duermen los bebés, y comen pues lo que comen los bebés. O eso pienso yo, ahora. El comer nunca me preocupo porque como había teta… a cualquier hora…

Pero el dormir reconozco que hubo momentos duros, sobre todo con mi primer hijo. En ese momento las preguntas ¿Qué tal duerme?… me repateaban porque después de pasarnos la noche turnándonos para pasear por la casa con el brazos, darle pecho, meterlo en la cama… y estar agotados… tenía que aguantar los comentarios de personas que no entendía que pretendían y por supuesto se alejaban bastante de ser opiniones constructivas.

1-20121225_162710

Me he encontrado con variantes.

1. La persona que parece que intenta explicarte que su hijo dormía seguro mucho peor que lo que duerme el mío, claro, se refiere al número de horas seguidas.

2.La otra variante es los que te cuenta que duermen 11 horas seguidas… (si, me he preguntado dónde se encargan niños así.. lo admito!!! jejejej)

3. Personas que directamente te dicen lo que tienes que hacer, que normalmente va en contra de lo que el bebé necesita y “a favor” de lo que es más cómodo para el adulto.

Leí libros, en aquel momento de Rosa Jové, libros de Carlos González… y poco a poco lo que fui entendiendo es que puedes tener un bebé que te duerma 11 horas seguidas en una cuna, o en otra habitación pero eso no es lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos. Hablo de niños que lo hacen de forma natural no después de aplicar un método concreto para que duerman (Estivill, Super Nani…)

Tuve que quitarme esos miedos,  prejuicios  y seguir a mi corazón… ¿que pensará la gente si digo que practico colecho? ¿será verdad que la relación de pareja se resiente? ¿ será cierto que los bebés se acostumbran y luego no salen nunca de la cama de sus padres?… y durante un tiempo mientras Lucas fue bebé me levantaba a darle teta, le metía en la cuna… y se despertaba… y empezaba esa “lucha” de … te acuno en brazos… y a la cuna… y se despertaba… teta….

¿Te das cuenta? Yo actuaba en función de lo “socialmente correcto”. No me guiaba por mi instinto y eso me hacía sufrir.

Después de que hayan pasado cuatro años de todo esto, puedo decir que:

La relación de pareja no se resiente por tener un bebé en la cama, es más, produce una ternura increíble mirar a tu pareja y al fruto del amor entre ambos.

– Que alguien me juzgue por colechar, me da exactamente igual porque me siento segura de que lo que hago es lo mejor para mi familia. Muchísimos niños comparten cama con sus padres. Algunos desde el principio de la noche, otros se unen de madrugada, cuando están enfermos, algunos solo cuando el padre o la madre se van por motivos de trabajo… Y la gente no lo dice por miedo a que se le juzgue.

– Si tienes un hijo que duerme un montón de horas seguidas, tienes mucha suerte!!! pero si tienes un hijo que se despierta mucho por la noche y estás agotado/a, busca una solución que te permita dormir y que no haga sufrir a tu hijo. Duerme con él en la cama, llévalo a  la tuya, ponle una camita al lado de la vuestra…

– Porque TODO PASA, y  llegará el día en el que tu hijo dormirá solo y dormirá 10 horas seguidas (Lucas lo hace ahora con cuatro años, y ha sido un niño de despertarse hasta doce veces en una noche)

1-IMG_0435

PD: Os recomiendo leer a Elisabeth Pantley. Tiene varios libros sobre el sueño de los niños, dirigidos a diferentes edades. A mi, personalmente me ha ayudado mucho.

3 pensamientos en “¿Es bueno?… ¿Qué tal duerme tu bebé?

  1. Nosotros fuimos unos de esos privilegiados que tuvimos una niña que dormia 11 horas seguidas. Pero lo cierto es que mirando alrededor, encuentras muy pocos casos como María. La mayoría de los bebés son eso, bebés y duermen como duermen. Lo que hay que intentar es sobrellevarlo de la mejor manera posible y tener paciencia porque todo pasa. Y si no mira a Lucas, si cuando tenía 3 meses te dicen que iba a dormir como ahora ¿te lo hubieras creído?.

    • Ya te digo, quien me lo diría hace cuatro años!!!
      Es que María salió a ti… y los míos salieron a mi, en vez de salir a su padre que duerme encima las piedras… Jeejee.

  2. Pingback: DÍA DEL LIBRO: “CRECIENDO JUNTOS” Carlos González | En las Manos de Yaras

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

