Libro: CACHORROS DE NADIE

1-IMG_0189Este libro es especial para mí, me acompañó en una etapa muy intensa e importante de mi Vida, cuando viví en Honduras.

Estudié Educación Social porque tenía ganas y ansia de ayudar, de colaborar, de aportar, de darme  a los demás… Siempre me removió lo mismo, los niños, los jóvenes… la cooperación internacional, la educación, las escuelas “libres”…

Y todo esto junto fue lo que fuí a buscar a Honduras y lo que viví en Horizontes al Futuro.

Pero bueno, esto será una historia para otro día…

CACHORROS DE NADIE” fue un libro que me aconsejó leer Goyo, el director del centro de niños de la calle Horizontes al Futuro, cuando llegué allí. Conocía a Enrique Martínez Reguera y sabía de su experiencia con chicos en riesgo social.

En aquellos momentos había actitudes de los niños, comportamientos que no entendía, que me cabreaban… me parecía tan injusto lo que habían vivido y a la vez veía poco agradecimiento por su parte. En Horizontes se les estaban cubriendo sus necesidades básicas, se les daba cariño, educación… y a veces parecía que no lo valoraban.

Este libro me ayudo a ver a todos esos chicos de otra forma. No eran mis rivales. Me ayudó a ponerme en su lugar. A ver más allá de sus enfados, de su rabia… Tenían tanto dolor en sus almas. Me ayudó a quitarme prejuicios. Y saber cual era mi papel allí y cómo tenía que ser mi actitud como educadora-cooperante.

Y como nos decía Goyo, cuando teníamos un enfrentamiento con alguno de los chicos, cuando cometían algún error,  “Hay que entenderlos, no justificarlos… pero sí entenderlos”.

Así que a todos los que trabajáis con jóvenes y niños en riesgo social, os recomiendo este libro. A los estudiantes de Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Magisterio, Psicología… a los estudiantes de módulos relacionados con la intervención social. Es un libro, diría yo, imprescindible!!!

Saray Escobar

3 pensamientos en “Libro: CACHORROS DE NADIE

  1. you are really a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterwork. you’ve performed a excellent job on this topic!

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

