Actividad con niños: CULTIVAR LA HUERTA

Siempre he pensado que tenemos mucha suerte de tener abuelos y bisabuelos que todavía cultiven la tierra, trabajen la huerta.

Podemos disfrutar de verduras frescas, de casa, sin pesticidas… y con el valor añadido de que son gracias al trabajo y el esfuerzo, fundamentalmente de mi padre, en este caso.

IMG_3426

Me gusta que mis hijos sepan de donde salen las verduras que se comen, la fruta, incluso la carne de pollo… Saben que los productos que están en el supermercado son gracias al esfuerzo de quien los cultiva, nacen de una planta, crecen después de plantar una semilla…

Sobre todo a mi primer hijo le encanta ayudar a su abuelo en la huerta desde que era pequeño. Tiene su “fesoria” (azada) propia, guantes, le ayuda a regar, a poner los semilleros…

Y en cada temporada, reconocemos lo que la naturaleza nos da… Hay que mirar el calendario para ver la luna, menguante, creciente… Y depende de la temperatura que haga, la humedad de la tierra, el pronóstico del tiempo se puede plantar o no.

IMG_3433IMG_3428

En este caso, estaban plantando “cebollín”, serán futuras cebollas. La tierra del Bierzo es muy buena para esto, para los pimientos, tomates, cebollas… Mi padre planta además otra huerta aquí en Asturias, así que entre uno y otro… fabes (habas), fréjoles (judías), lechugas, escarola, calabaza, calabacín, acelga, ajo puerro, arbejos (guisantes), maíz, repollo…IMG_3425

A veces la tierra no sólo sirve para plantar. También se hacen unas estupendas carreteras para los coches!!!

Así que si tenéis oportunidad de que vuestros hijos disfruten de esto, aprovechadla!!! y si vivís en una ciudad… ¿Qué tal un día del fin de semana salir a una zona que tenga huertas a enseñarles como planta la gente?

¿Cual es el sistema de riego? ¿Usan pesticidas? ¿qué cuidados requieren las plantas? ¿Qué se cultiva en esta época? ¿Cuando se recoge?…Mejor temprano, si aprieta el calor…

En la primera foto de este post, mis hijos estaba buscando estas flores que veis aquí… Yo jugaba con ellas cuando era pequeña. Me encantan!!! las llamabamos “pajarines”. ¿A que parecen pajaros en un nido?

IMG_3446

BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS… DISFRUTAD DEL TIEMPO AL LADO DE LOS MÁS PEQUEÑOS, DE VUESTRA PAREJA, PASEANDO SOLOS, QUEDANDO CON AMIGOS… DISFRUTAD!!!!

Saray Escobar

3 pensamientos en “Actividad con niños: CULTIVAR LA HUERTA

  1. Gael está deseando llegar a casa de sus abuelos para poder trabajar en el huerto. Lo que más le gusta es regar y lleva varias semanas pidiéndoles que le compren unos guantes.
    La verdad es que tiene mucha suerte de que sus abuelos vivan en Galicia, en pleno contacto con la naturaleza.
    Sabes la típica leyenda urbana de que sí a un niño de Madrid le pides que te dibuje un pollo, te dibuja un pollo asado? pues es más una realidad que una leyenda, por las escasas experiencias que han tenido con el campo.
    Ya estamos contando las horas que nos faltan para llegar a tierras gallegas!!
    Disfrutad del finde.
    Un besote

    • Si… Es genial!!! Yo les compre a los míos en Leroy Merlín unos guantes, y les encantan!!! Aunque en seguida se cansan… Espero que disfrutéis a tope de la familia, de la naturaleza, del aire purooo…un besín

  2. Reblogueó esto en EducaOrientaOcioy comentado:
    Nuestra amiga Saray, autora de nuestro blog recomendado: En las manos de Yaras, comparte con nosotros, una estupenda experiencia de ocio educativo. Te animas a una clase de ciencias naturales en el huerto de los abuelos?

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s