Que difícil se hace, a veces, empezar el cole…

Durante estos días los “blog de las mamás y papás” se llenan de palabras entrañables dedicadas a nuestros hijos, a sus primeros días en el colegio.

Hay momentos en que el comienzo de curso se nos hace cuesta arriba... a todos!!! De nuevo las prisas, los recados, el trabajo, la ropa, las actividades…

IMG_4531

La gente de nuestro alrededor, nos pregunta por los niños que acaban de empezar, siempre nos acordamos de aquellos que empiezan por primera vez el colegio. No hay niño al que en estos días no se le pregunte…“¿quá tal el cole?”.

Algunos contestan, otros bajan la cabeza, algunos sonrien, otros hacen como si no escuchasen nada.

¿Por qué empatizamos tanto con los niños? Creo que nosotros como adultos sabemos que la escuela es muy importante. Sabemos que son muchos años de nuestra vida en el mismo colegio y con los mismos compañeros. Todos hemos tenido muy buenas experiencias de esos años… y a veces también malas. Nuestros hijos tendrán las suyas.

¿Porqué tenemos tanto miedo a qué los niños lloren?

Con mis hijos ha sido tan diferente el primer día del cole… Uno lloró y otro no. ¿Quiere decir que el que lloró lo pasó peor que el otro? Pues no!!! Llorar solamente quiere decir que están expresando sus miedos, sus nervios… de formas diferentes. Los dos lo pasaron mal. Lo sé!!! Aunque cada uno lo vivió a su manera.

Cada niño es un mundo. No nos adelantemos a los acontecimeintos, intentemos vivirlo de la manera más natural posible y no hacer un drama de este momento.

Que no nos escuchen decir… “no llores hoy… si no lloras al volver te compro…”. “no claro, vaguete, cómo vas a tener ganas de volver al cole…” “ahora empieza lo duro…” “ya verás, cuando empieces en el comedor… ahí si que vas a aprender”

– Por favor, no les digamos mentiras. No les digais… “no pasa nada”, “en seguida estás en casa”, “la profe es bueniiiiisima”, “vas a estar con tu hermano”… porque si luego eso no se cumple, se sentirán frustrados y engañados.

Nuestros hijos nos creen todo lo que les decimos.

Todo esto, parece fácile de hacer, pero no lo es. Cuando vemos a nuestros hijos llorar, sufrir, agarrarse a nosotros… nuestro instinto es protegerlos e intentamos hacer lo posible para que dejen de pasarlo mal.

Limitémonos a dar información, ¡¡¡y mucho, mucho cariño!!!

“Vas a subir al bus, vas a ir en la fila hasta clase, donde vas a jugar, cantar, hacer plastilina… vas a salir al patio… vas a comer, dormir la siesta y cuando despiertes ya vais todos en fila a coger el bus otra vez, y yo (o quien le vaya a recoger) te estaré esperando en la parada”

El reencuentro es lo más grandioso. No necesitan regalos, solo cariño, estar con ellos y dejarles decidir que quieren hacer durante la tarde. Si es posible, que decidan dónde ir, qué merendar, a qué jugar… ( a lo mejor no todos los días es posible).

Y es que estos momentos no son fáciles para nostros los padres. Una nueva etapa comienza.

Una parte de ellos se desprende de nosotros. Y a veces nos cuesta aceptar que nosotros también estamos tristes, también lo pasamos mal… Son muchas horas separados de nuestros pequeños, sin tener información de ellos, si lloran, si comen, si juegan… Recuerdo que mi mayor angustia con el mayor cuando empezó, era saber si en el patio estaba solo, sin amigos con los que jugar o sería capaz de integrarse. Con el pequeño, que acaba de empezar, mi miedo es el comedor. Pero intento motivarlo cada día y no meterle miedo con eso.

Y si, es muy normal que vuestros hijos estos días estén en casa mucho más demandantes, lloren más, incluso agresivos, ariscos, sin saber lo que quieren… Cada uno demuestra el estrés, la tensión a la que están sometidos estos días de una manera diferente. Son pequeños, están empezando. Seamos comprensivos…

Yo a mis hijos les he dicho que les hecharía de menos estos días cuando empezasen el cole. Al estar tantos días juntos…

Y me preguntaban,”¿Por qué?”.  “Pues porque me gusta estar con vostros, me lo paso genial a vuestro lado… Así que mientras esteis en el cole voy a trabajar para que cuando llegueis podamos hacer cosas que os apetezcan”

Y a veces pues no es todo de color de rosa, eh??? que llegan enfadados y no me quieren ni dar un beso al entrar por la puerta, como me paso a mi el otro día… así que… repito… seamos comprensivos!!!

Y empiezo por mi, voy a respirar profundo e inundarme de una dosis extra de paciencia.

BUEN COMIENZO DE CURSO PARA TODOS!!!

Saray Escobar

P.D: Me gustaría recomendaros dos artículos:

– El primero del blog EducaOrientaOcio, de Sara Dapía. Una autentica profesional de la educación, pedagoga, madre… y muy valiente. Puede ayudaros con vuestras dudas en su consultorio. (enlace).

– Un artículo que leí esta semana, de Catherine L’Ecuyer, en su página de “Apego & Asombro”. Explica fenomenal lo que significa el inicio de curso para un niño pequeño. Algún día os hablaré de su libro, “Educar en el asombro”. Podéis subscribiros a su página y os llegarán a vuestro correo artículos muy interesantes sobre la educación de los niños.

10 pensamientos en “Que difícil se hace, a veces, empezar el cole…

  1. Hoy Maria no quería desayunar. Decía que tenía un dolor en el pecho. Era su primer día y aunque tiene 12 años una nueva etapa comienza para ella . Y tiene miedo claro. En parte gracias a esos comentarios que dices y que no nos damos cuenta que influyen negativamente en ellos. Dosis alta de paciencia y hablar. Te entiendo….

    • Es verdad… Parece que cuando son mayores ya no pensamos en ellos… Y empieza una nueva etapa. Y una edad muy importante. Ya les empiezan a meter mas presin, mas miedo con los estudios… Animo!!!hoy voy a hablar con ella… A ver q tal

  2. Hoy Gael ha vuelto al cole muy contento. Me lo está poniendo muy fácil. Pero cuando veo a los peques que después de una semana aún siguen llorando al llegar al cole, tengo la tentación de cogerles y darles un montón de besos y abrazos!! ayyyy, me parten el corazón!!!

    • En estos días Martín ha cambiado muchísimo… De los dos primeros días que se ponía triste al despedirse paso a subirse contentísimo al bus. Va cantando por las mañanas… Y se pone muy feliz cuando le recojo en la parada. Creo que después de estos días se da cuenta de que va al cole unas horas,hace un montón de cosas, lo pasa bien… Y sabe que después vuelve a casa. Quiere mimos y besitos…. Estoy contenta y tranquila

      Enviado desde mi iPad

      • Me alegro un montón, Saray. Gael como ha estado malito y estuvo tantos días sin ir al cole, tuvo que volver a adaptarse. El martes empieza con el comedor y la jornada partida. Le tengo un poquito de miedo porque está muy mimoso y dependiente de mami, pero seguro que me sorprende y se lo pasa genial. Un besito

      • Si, hombre… Le irá bien!!! Se adaptó genial los primeros días, seguro que tiene un buen recuerdo. Yo hoy tengo a Martín en casa. Está malito de la barriga. Pobre Lucas, también quería estar malito para no ir al cole, . Un besin

      • Vaya, …pobres, los 2!! Lena tiene mucha tos, sobre todo por la noche, así que luego iremos al pediatra. No sé si a ti te pasará lo mismo, pero lo único que es capaz de “romper mi equlibrio” es que los niños estén malitos. Dale muchos mimitos a Martín y reserva unos poquitos para cuando Lucas llegue del cole!!

      • Si… Es verdad… Me da una pena verle la carita a Martín, pero mientras tenga “tetina” como el dice, las enfermedades se llevan mejor y los ratos de mimos están garantizados!!! Jejeje

        Enviado desde mi iPad

  3. Pingback: ¿CÓMO ME SIENTO ANTES DE QUE EMPIECE EL COLE? | En las Manos de Yaras

  4. Pingback: ¿En Primaria tienen deberes? Ideas para zonas de estudio | En las Manos de Yaras

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

