MUSEO DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA DE ASTURIAS (Las familias mineras estamos de luto)

Estos días todas las personas que estamos relacionadas con la mina, de una u otra forma… recibíamos la triste noticia de la muerte de 6 mineros en león, y varios heridos.

Que angustia me dió pensar en ellos y en sus familias… y rápidamente empecé a llamar a personas que creí que podrían estar relacionadas. No sé que pasa, con la gente de la mina, que a final aunque sea de resbalón, siempre acabamos conociendo a alguien.

Que tristeza, que impotencia, que rabia…

Y llamé a mi abuela… y me decía… “Saray, las historias se repiten en la mina”. Mineros que murieron a punto de Jubilarse, mineros que no les correspondía estar allí pero que por buenos compañeros fueron a ayudar a otros y se encontraron con la muerte, mujeres jóvenes viudas, con hijos pequeños…

Y cómo me dijo mi abuela, “Así se quedo mi madre, viuda, con 23 años, conmigo pequeña de nueve meses y embarazada sin saberlo de mi hermano”

Es muy doloroso… los wasap y los facebook de la gente de Asturias, de las cuencas… se llenaron estos días de lazos negros en recuerdo a todos ellos.

Así que, como no van a tirarse a la calle, a luchar por lo que les prometieron los políticos y ahora no quieren cumplir!!!

Un abrazo a todos ellos, a sus familias…

¿Y esta foto? Pues porque me he acordado del Museo de la Minería de Asturias. A raíz de todo esto… es una buena manera de conocer la Historia de la Mina. Así que he rescatado estas fotos de mi ordenador.

100_2008

Si aún no lo conocéis, no perdáis la oportunidad de ir, ese fin de semana es un buen momento.

En este museo, construido en lo que fue una mina de verdad, podéis ver, descubrir y entender la vida de los mineros, su día a día, las diferentes labores dentro de la mina… Las condiciones tan duras de trabajo, las mejoras que hubo a lo largo de la historia… Las catastrofes, los accidentes… Los hospitales de mina, las diferentes instalaciones.

Os dejo la página web, aquí. Podéis ver cómo llegar, en coche o en tren. De verdad que merece mucho la pena!!!

Y si encima tenéis la suerte de ir con alguien que conozca la mina, os podrá contar más detalles a parte de lo que os expliquen en la visita guiada.

Se puede llevar a los niños a conocerlo. Les va a impresionar!!! No hay peligro. Os bajarán en la “jaula” hasta lo que seria la galería de la mina y allí se hace un pequeño recorrido por el interior.

Los mineros que van, dicen que no tiene nada que ver… Y yo pienso, “dios mio, cómo será entonces estar ahí abajo, de verdad”.

Avisad a los más pequeños de que oirán ruidos de tren y caminaréis por una vía, pero que sepan antes de bajar que no es real. Que no va a pasar un tren. Os lo digo porque yo no me acordaba de cuando había ido, y el día que llevamos a Lucas casi se nos muere del susto, el pobre… pensando que venía el tren.

Os dejo diferentes fotos (perdonad la calidad pero de aquella no hacía “pinitos” de fotógrafa… jeje) de cuando fuimos hace unos años. Seguro que dentro de poco, volvemos, porque Martín era muy pequeño… Fijaros en la foto que lo llevaba mi padre “porteado” en la mochila… jejeje

100_2003

100_2014

Los mineros, tampoco estaán tan lipios como los de la foto…

100_2012

Antiguamente cuando no había tractores para mover los vagones lo hacían los caballos y antes de los caballos los bueyes (los güés, como decía mi abuelo).

El abuelo de mi abuelo, trabajó con los Bueyes que tiraban de los vagones. Y mi abuelo fué durante años, “caballista”, antes de pasar a otros oficios dentro de la mina.

100_2006

100_2004

100_2013

100_2002

La bajada en la “jaula” no es tan confortable en la realidad como en el museo.

100_2000

SARAY ESCOBAR

5 pensamientos en “MUSEO DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA DE ASTURIAS (Las familias mineras estamos de luto)

  1. Pingback: Conoce Asturias: Ecomuseo Minero Valle de Samuño | En las Manos de Yaras

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

