No quiero agobios por las mañanas… Busco ideas!!!

Acabo de llegar de caminar, he tenido un rato para reflexionar y  os quiero contar lo que me ha pasado esta mañana con mis hijos…

Cuando salimos de casa por la mañana les he dicho que me sentía triste por cómo nos habíamos tratado de mal.

No pretendo que las mañanas durante la semana sean como un Sábado. Sé que habrá momentos de prisas o correr (o es posible ir con calma?)

Son niños, se les olvidan cosas a última hora y tienen su ritmo. Soy Saray, quiero  dejar un montón de cosas listas antes de salir de casa… (Yo soy la primera que me tengo que organizar, para poder trasmitírselo a ellos…)

Pero no quiero agobios por las mañanas, ni órdenes constantes, porque los los agobios me llevan a ponerme nerviosa y dar voces… y no quiero este ambiente en casa!!!

“Algo tenemos que cambiar para que las mañana no sean estresantes y así, no nos gritaremos”, les dije.

Así que... tenemos que cambiar las prioridades “de las tareas mañaneras”.

Me gustaría trasmitirles la responsabilidad de que hay ciertas cosas que hacer antes de salir de casa por las mañana y una vez que está hecho, el resto del tiempo pueden hacer lo que quieran. Y que por supuesto el fin de semana el ritmo cambia, y no es necesario ser tan rápidos, ni es necesario seguir ese orden, mientras no tengamos que llegar a una hora determinada a un lugar.

Y sé que la primera que tengo que cambiar soy yo porque el problema radica en…

* Me da pena que no puedan desayunar en el salón viendo los dibujos porque se está tan bien debajo de la manta… pero no puede ser. Nos retrasa demasiado…

* Me da pena que no puedan jugar un buen rato… así que después de desayunar juegan… pero claro, nos damos cuenta de que… “ohhhh dios mío es tarde hay que vestirse!!!”… y aquí empiezan los problemas. Ellos no pueden vestirse al ritmo que yo espero…

Podemos conseguirlo!!!

Porque en realidad, ellos son súper rápidos por las mañanas y hacen todo (desayunar, vestirse, lavarse los dientes, cara… peinarse, jugar o ver tele, calzarse, chaqueta o mandilón…) el problema es el cómo lo hacemos.

Normalmente es en el último momento, antes de marchar y aquí empiezan los agobios… “madre mía no me da tiempo”, “coge esto…. rápido!!!!”…

No es cuestión de buscar culpables. Es cuestión de buscar soluciones.

¿Cómo?

Mañana Viernes tendremos “encuentro para charlar”. Voy a expresarles como me siento en esto y buscar juntos soluciones.

Lucas hoy me dijo: “mamá, hay que desayunar, vestirse y luego jugar”… (a veces, me alucina…)

¿Quien me dá ideas?

* ¿Quizás un cartel en el que pongamos fotos coloreadas por ellos con la secuencia de las tareas?

* ¿Quizás acompañadas con el dibujo de un reloj que nos ayude a identificar los minutos de los que disponemos?…

* ¿Quizás un sistema de alarmas como explicaba una vez Pilar en Maternidad Continuum… (Pasar por este blog. Os aseguro que tiene un montón de artículos, claros, sencillos y escuetos que os ayudarán como padres en la educación de vuestros hijos)

Ayudaaaaaa mamás y papás!!!!

¿Cómo os organizáis?

Ya os contaré nuestros avances…

Saray Escobar

IMG_4316

 

 

21 pensamientos en “No quiero agobios por las mañanas… Busco ideas!!!

  1. Que difícil, mis mañanas también son caóticas, no quieres despertar, luego desayunar, y eso que se toman sólo un razón de leche, y luego apurar por ordenar mochilas, y que se suban al auto que eso incluso demora…
    Por más temprano que me levanté yo, veo que es imposible salir temprano de casa jajajaj
    Ánimo esa charla que tendrán seguro les servirá mucho.
    Besos

    • Ya estamos organizados… esta mañana todo ha sido calma… bien!!! buena manera de afrontar el Lunes. Puedes leerlo, si quieres, en el apartado Comentarios, en mi respuesta a Isabel (mi explicación de cómo hemos decidido organizarnos). Un Besín

  2. Mis mañanas también son caóticas y siento que por más temprano que me levante, no alcanzo a salir a la hora jajajaja
    Ánimo seguro esa charla que tendrán les servirá mucho 😉

  3. Ufff yo no soy madre pero creo que lo mejor sería lo primero de todo vestirse y peinarse para después dejar el resto del tiempo para desayunar y ver la tele hasta la hora de irse… no? No soy madre pero a pesar de mis 34 años soy un poco niña y a mi me pasa lo mismo por las mañanas hasta que decidí primero aprontarme y por último desayunar y ver las noticias. Un beso!

  4. No eres la única, Saray. Yo me digo una y otra vez que no puede ser que a las 9 de la mañana ya esté estresada. De todos modos, casi siempre la culpa la tengo yo, que en cuanto los despierto no paro de darles mimitos y de jugar con ellos y luego se nos echa el tiempo encima. Pero me encantan los cariñitos mañaneros. Yo tengo los tiempos controlados, por ejemplo, a las 8:38 se apagan los dibujos y se recoge el desayuno. El problema, es que no tienen el concepto del tiempo y de la prisa, pero poquito a poco. Ánimo!!! Mil besos

    • Gracias guapa.,. Ya he probado a levantarme yo antes pero tampoco funcina. A las 8:45 hay q estar saliendo por la puerta asi q tenemos q estructurar el tiempo

    • hola Sara… ya hemos organizado las mañanas. Pásate por el blog en el apartado respuestas para leer mi contestación al comentario de Isabel. un besín guapa

  5. No se, la verdad es que yo terminé rápido cuando me paso (creo que nos pasa a todas). Sencillamente no se ve la tele ni se juega hasta que no está hecho lo principal. Su responsabilidad también es entender que yo no puedo llegar al trabajo tarde, ni ir estresada conduciendo porque el me puedo dar un golpe. Y las consecuencias serías peores. Los adultos tenemos que poner normas y limites, y no todo tiene que ser consensuado. Al fin y al cabo, aunque son muy inteligentes, todo lo ven desde su optica infantil (como debe de ser). Besitos, guapa.

    • Por eso quiero hablar con ellos. Quiero expresarles mi punto de vista y si juntos podemos llegar a un entendimiento y un compromiso pues genial… Así que a ver…

      • Ya estamos organizados… he respondido en el apartado comentarios las conclusiones a las que hemos llegado, a raíz de un comentario de Isabel, cuando te apetezca pásate a leerlo…
        Gracias Cris… me has dado un empujón para organizarme… un besín

      • Me alegro mucho. Esta fenomenal eso de coger las aportaciones que nos interesen, mezclarlas y sacar el coctel apropiado para cada uno. Cada familia es diferente, y por supuesto cada niño. Para mi, asearlos y vestirlos lo primero me quita todos los quebraderos. Y luego que vean la tele mientras desayunan sin agobios. Para que no se manchen uso el baby que tenemos para pintar, cocinar, etc. Solo hay que cambiarlo por la chaqueta en el ultimo momento y salir de casa. Besitos.

  6. Buenas noches Saray, es un placer leer tu blog al acabar el día…
    En mi caso ùnicamente tengo un niño de tres años pero te cuento mis rutinas por si te sirven. En casa el padre y yo nos levantamos tres cuartos de hora antes que nuestro hijo, y en ese tiempo nos duchamos (por turnos por si se despierta) y vestimos, además de recoger lo bàsico (hacer cama, ventilar casa y ordenar minimamente el baño). A las siete en punto mi marido empieza a preparar desayunos y luego se va; yo despierto al niño: me lo llevo al salón y allí lo visto al tiempo que jugamos mucho haciendo cosquillas, imitando voces, … (tb toma algo de pecho, aunque se que no es habitual a esta edad). Se lo pasa tan bien que aunque estè muerto de sueño entra al trapo de las bromas y juegos por lo que se espabila ràpido y de muy buen humor.
    A las siete y veinte en punto damos por acabado la sesion de mimos y comienza el momento del desayuno hasta menos cuarto exactamente.
    Te preguntarás si soy un soldado inglés para conseguir esa puntualidad britànica pero tengo un aliado: la tele encendida en el canal disney, de modo que los dibujos marcan el ritmo y yo no tengo que decir nada… A las siete en punto empiezan unos dibujos (algo de una jungla) que duran hasta las siete y veinte, después el niño sabe que en dos minutos empiezan los siguientes (Jake y los piratas) y para entonces se acabó el juego en el sofá y debe estar sentado en la mesa desayunando.. Cuando acaben los siguientes dibujos a menos cuarto, sabe que tiene el tiempo justo de ir al baño y ponernos los abrigos … Mientras yo apago la tele. Incluso tengo la suerte de que de cada una de estas series echan dos episodios, de modo que en el segundo le voy recordando que debe darse prisa para acabar lo que esté haciendo. Además, como el ya conoce estos dibujos puede hacerse su propio “cronometro”.
    Por cierto, el resto del dia no ve tele entre semana (salvo algun vídeo).
    Asi salimos de casa a menos diez para coger el bus a las ocho y diez. Solemos darnos un margen extra de cinco minutos para llegar a la parada del bus escolar . Procuro que se acostumbre a llegar pronto y esperar un poquito mientras recordamos el dia de la semana, el aperitivo que lleva, …. El camino hasta el bus lo hacemos divertido imaginando que somos detectives y vamos buscando pistas (atravesamos una zona ajardinada), o planeando alguna actividad tras la vuelta del cole…
    En navidades me descuadraron en la tele un poco el horario con tanto anuncio, pero en general me funciona, y de verdad hemos conseguido que las mananas sean geniales. Reconozco que es mucho esfuerzo y a veces estoy cansada… Pero pienso que hasta las cinco o seis no volveré a verle y nos merecemos que ese rato matutino sea especial… y como tu dices, sin voces o riñas.
    Espero haberte ayudado, mucha suerte.
    … Y mucho ànimo con tu blog!!

    • Hola Isabel!!! MUchas gracias por tus ideas. Si hay algo por lo que tener un blog me encanta es esta posibilidad de intercambio, de comunicación con otras madres.
      Tu comentario me ha servido mucho, al igual que lo que me decía Cristina (en otro comentario anterior). Hay gente que lo llama límites, hay gente que le llama normas, otros organización… No importa. Al final lo que importa es el resultado.

      Después de hablar en familia y cada uno dar nuestra opinión de cómo hacer las cosas, decir cómo nos sentíamos durante las mañanas…y ver que era lo mejor para todos, decidimos que:
      Nos levantaríamos como muy tarde a las 7:50 (seguramente pocas veces los despierte porque muchos días a las 7:30 ya están llamándome…jeje), desayunamos juntos en la cocina mientras vemos el primer capítulo de Doraemon (gracias por la idea… ejjeje). Cuando acaba apagamos la tele para lavar dientes, asearnos, vestirnos… Y el resto del tiempo hasta que suena la alarma de mi móvil pueden hacer lo que más les apetezca.
      Hoy ha sonado la alarma a las 8:35 y han apagado la tele… (yo no daba crédito…), nos hemos calzado, puesto los abrigos… y salimos de casa, tranquilamente a las 8:45, sin gritos, ni voces…

      Esto de hoy pudo ser un milagro… ajjajaja… pero creo que no. Yo he sido la primera que me he organizado y como yo me voy a levantar antes que ellos pues me dará tiempo a dejar alguna cosas listas antes de marchar de casa y mientras juegan o ven la tele tengo un ratito para recoger el desayuno (aunque también hemos quedado en que llevarán su vaso al fregadero para facilitarme el trabajo).
      Seguramente algún día no salga así de bien… querrán la cazadora azul en vez de la verde justo al salir por la puerta… uno de ellos no querrá ver Doraemon y entonces si cambiamos de dibujos ya no se cumplen los minutos… jejeje… pero bueno como la perfección no existe y de los errores también se aprende… el día que demos un paso hacia a atrás, cogeremos fuerzas para dar dos pasitos hacia adelante…

      De nuevo gracias por tus ideas tan detalladas, por leerme, por dedicarme tu final del día… un abrazo grande.

      Saray (por cierto, yo le dí la teta a los dos. A Martín hasta no hace mucho, durante tres años y algo… osea que entiendo muy bien esos momentos de mimos, de contacto visual… es un momento maravilloso. Disfrútalo no se olvidará nunca tu niño… Lucas era más pequeño y no recuerda esos momentos, aunque recuerda mimos y abrazos que busca todos los días… pero Martín si que se acuerda de “la tetina de mamá”. Un besín)

      • Buenas noches Saray,
        Gracias por tu amable respuesta, aceptando nuestras sugerencias, distintas pero todas vàlidas y bienintencionadas. Despuès de enviar el mensaje me pareció muy largo y prepotente (para nada era mi intención!!)
        Creo que todas pasamos por épocas y días mejores y peores en la cianza… Y sin darnos cuenta vamos quemando etapas, demasiado ràpido !!
        Cuando viene una racha mala (introducir alimentos, rabietas, dormir pronto… ) Procuro recordar una frase que nos dijeron en la Escuela de Padres: antes de ese momento (es decir antes de llegar a casa, o antes de acostarle, o darle de cenar, etc), piensa que ESE DIA todo va a ir mejor/bien: Sin darte cuenta cambias el enfoque de la situacion y al final va mejor de lo que habias pensado… Yo lo apliqué una epoca de rabietas y fubcionó (no se cómo).
        Asi que mucha suerte … Y a disfrutar cada momento !!

      • Jejje… Isabel, prepotente??? Jejej nooo. No te percibí así para nada. Percibí una madre compartiendo su rutina, la que a ti te funciona. Así q por ese punto no hubo malas interpretaciones por mi parte!!
        Pues eso q me dices es muy buena idea… Quizás sin ser consciente estos días por la mañana es lo q me dije… Jejej… Aunque de otra forma, ” podemos hacerlo” y están llendo muy bien las mañanas.
        Y esto q dices es muy cierto xq si el problema fuese la hora de la cena y pensásemos ” o dios mio hoy toca pescado q no le gusta nada ya verás como tenemos movida” . Estoy segura que saldrá mal porq a cualquier mínimo gesto de disgusto delante del pescado nuestra paciencia no seria igual. Así que, me apunto de nuevo otra de tus ideas ” hoy todo va a salir bien” o algo así no?
        Gracias de nuevo. Un besazo

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

