Zahara de los Atunes. Descubrimos sus rincones.

Se acaba la semana y quiero compartir cada rincón de Zahara de los Atunes con vosotros. Me queda muy buen sabor de boca al recordar todo lo que disfrutamos allí, ¡y no puedo esperar más!… Ays, yo quiero volver!!!

calles de Zahara

En el post de Cádiz, os conté que habíamos dudado en dónde alojarnos. Al final optamos por Zahara de los Atunes. A mi, me encantó. Me gusta ese ambiente tranquilo, familiar. Fuimos a principios de Julio, no había mucha gente y se estaba de maravilla. Por lo que decían, en Agosto cambia un poco porque hay más veraneantes.

Lo realmente atractivo de Zahara de los Atunes para mi, es eso, la vida tranquila de vacaciones, de playa por el día y de ambientazo por la noche. Para cenar en familia o para ir a escuchar música en directo a un chiringito al atardecer en bañador y camiseta, según sales de la playa. Si queréis fiesta, fiesta… creo que es mejor Coníl. Y como dije anteriormente, al hablaros de Zahora, los ambientes son cuestión de gustos y de los que cada uno busque.

Calles de Zahara I
Zahara de los Atune es un pequeño pueblo marinero, con sus casitas blancas y una playa enorme y preciosa. A mi, la playa, me gusta más en dirección a Barbate, más natural, más salvaje.

Se visita rápido porque es muy pequeñito. No os perdáis el conjunto de casas típicas del pueblo. Las más antiguas con techos a dos aguas.

Casa típica de Zahara

Con gran tradición pesquera, el pueblo se fue construyendo alrededor del Palacio de la Chanca, de la Almadraba y la pesca del atún (fotos inferiores)

castillo Zahara

castillo Zahara I

Donde está situada la iglesia ahora, fueron los antiguos saladeros. Y en cada rincón está presente el atún, sobre todo en su gastronomía (ése es un cartel que hay en una pared de una de las calles de bares…)

atún cartel Zahara

Tuvimos mucha suerte con el viento. Algunas personas se quejaban de que si coincide viento fuerte, la arena hace daño. Por eso, me parece básico, que el hotel, apartamento o lo que elijáis tenga piscina. Por lo menos podréis refrescaros en algún momento del día, entre visita y visita, o descansar en unas tumbonas al sol.
Nosotros elegimos el Hotel Gran Sol. Pequeño, a pie de playa, en la zona central del pueblo y más típica. Es de 3 estrellas. El ambiente es muy familiar, con aire acondicionado en las habitaciones, piscina, buffet en el desayuno, bar, restaurante, menú diario y carta… y si pedís la habitación con vistas al mar, podréis disfrutar de estas maravillosas puestas de sol, desde la terraza de la habitación. 

atardeceren Zahara II

Por supuesto, los hay de más estrellas y de menos, pero están más alejados de la playa o en las urbanizaciones del pueblo. Yo no los conozco pero además de hotel, también hay apartamentos con piscina a pie de playa que son de los mismos dueños.

Hotel gran sol fachada

azulejo Zahara II

Básicos para mi, en Zahara de los Atunes:
•    Salir a caminar por la mañana temprano, por la playa o por el paseo en dirección a atlanterra, como os enseñé en la foto, hasta donde los pies aguanten. En esta dirección, más allá de Atlanterra, podéis llegar a un faro y una playa muy bonitos. (Todo esto os lo explican en la oficina de turismo, junto a la playa. Por cierto, el chico lo explica super bien. Aprovechar y preguntarle lugares para visitar por los alrededores).
•    Una paella a medio día viendo el mar. Nosotros la comimos en el restaurante del Hotel Gran Sol. Muy rica. Mi recomendación: Arroz caldoso de rape y langostinos.
•    Disfrutar de la playa, un bañito, descansar, leer, piscina, tumbona…
•    Atardecer en la playa o en uno de los chiringitos del pueblo. Los más bonitos para mi, los que están en dirección a Barbate. Están a pie de playa. Son preciosos también por la noche. Con sus luces, velitas… y música en directo.  Hay uno que tiene una hamaca colgado de un árbol que a Lucas le tenía loco, y a mi sus mojitos, más!!!
•    Cenar en los bares y tascas del pueblo. Hay muchos, muchos. Por todas las calles, en medio de la carretera, que se cierra en el verano para sacar las terrazas a la calle.

Nos habían comentado que Cádiz era muy barato, que se comía muy bien y nada caro. Y también nos habían dicho que eso era si cenabas tapas y frituras de pescado. Mi experiencias es que es más barato que Asturias, o por lo menos digamos que es más barato que Gijón y Oviedo. En todo lo que me he encontrado: en las cañas, en los cafés, en la comida, en la ropa… Nostros hemos cenado de tapas típicas 6 personas y puedo decir que en cualquier sitio de costa de Asturias hubiesemos gastado más. Y ya no os digo nada en las paellas, los pecados al horno y comidas y cenas en lugares más “chic” y con comida más elaborada (que también los hay, no hagáis caso cuando la gente os diga que solo se comen fritos). Mis recomendaciones para comer: El Campero muy rico cualquiera de sus variedades de atún, las croquetas y el queso payoyo. Podéis reservar mejor y pedir en el patio que tienen que está más fresco. La tasca, con un montón de platos nuevos cada día. El Trasteo, las recestas de siempre con un maravillosos toque de especias y aromas del mundo. Si preguntáis os mandarán también a la Almadraba, Casa Juanito, El Antonio. También la pizzería Cristobal para ir con los niños.
•    Visitar todos los puestos y tiendas de ropa. Dentro de las murallas del palacio había un mercado artesanal de verano y un futbolín que fueron las delicias de Martín. Chicas!! Id avisando “a las partes contratantes”, a los “medios limones” o como queráis llamarlos, porque seguro que encontráis cosas que os gustan. Hay unos capazos, unos colarres, unos vestidos… ufff!!!

Cáctus en Zahara

Otras opciones en la zona:
•    Rutas nocturnas, rutas en kayak, snorkel en el Parque Natural del Estrecho, rutas en bicicleta, rutas arqueológicas. Información y reservas: 628541203. http://www.aguaenmedio.com
•    Si queréis celebrar un cumple y buscáis quien os haga unos dulces. Podéis contactar con Ani&Cake´s

 

Quería hablaros de unos restaurantes muy bonitos que conocimos pero… Creo que es demasiada información, así que os lo cuento la próxima semana, ¿vale?. Merece la pena, porque si alguna vez váis a Zahara de los Atunes, os encanatará comer en alguno de ellos.

Un besín y disfrutad del fin de semana… 

Saray Escobar

5 pensamientos en “Zahara de los Atunes. Descubrimos sus rincones.

  1. Nosotros nos alojamos las 2 veces que fuimos a Zahara en el Hotel Atlanterra ¡era como vivir en un chalet con jardín que daba acceso a la piscina y la playa era súper tranquila. Pero hace ya tantos años que no sé si habrá cambiado mucho la zona, aunque por tus fotos diría que no.

    • Pues la verdad que no lo sé!! Nos hablaron bien de ese hotel pero nos dijeron que quedaba un poco alejado del pueblo y por eso buscamos uno más centrico. En Julio había mucha tranquilidad a principios cuando fuimos pero creo q en Agosto cambia bastante. De todas formas yo iba a caminar hasta más allá de Atlanterra algunos días y es muy bonito!! Un besín y disfruta de las vacaciones!!!

  2. Aqui es donde estuvimos nosotros alojados, pero en la zona de las urbanizaciones, y tenian piscina claro porque nosotros tuvimos mala suerte con eso y hacia mucho viento durante unos cuantos dias. Tambien es verdad que fuimos en septiembre y se notaba menos gentre, pero disfrutamos muchisimo. Es precioso.

  3. Pingback: El Trasteo y Trafalgar dos bares para saborear en Cádiz | En las Manos de Yaras

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

