¿CÓMO ME SIENTO ANTES DE QUE EMPIECE EL COLE?

Hola chic@s!!!

Estoy un poquito nerviosa. Todos los inicios de curso traen cosas nuevas y sorprendentes. También cambios y cierto miedo a lo desconocido.

Creo que todo esto es lo que sienten nuestro hijos cuando piensan en el primer día de clase. Hoy es Martes, y no suelo publicar. Normalmente suelo hacerlo los Lunes y Jueves, pero esta semana quiero aprovechar cada instante con ellos y quiero acompañar a mis hijos en su primer día de cole este año.

Pero antes de que llegue ese día, me apetecía contaros lo que pasa por mi cabeza.

Por un lado pienso que Martín lo tiene chupao, si lo comparo claro, con el año pasado que empezaba el cole con dos años, tomando teta y haciendo caca en el pañal. Pues si, todo eso. Más de una madre pensará… “Oh!!! Dios mío… ¿Cómo no le quitaste la teta antes, o el pañal, o…? Estoy segura que otras madres pensarán, “No soy la única. Me siento comprendida”. Os invito a que leáis el post que hice el año pasado sobre mi manera de afrontar el primer día de colegio (aquí). Creo que os gustará.

A veces nos cuesta hablar. Porque sabemos que si hablamos de lo que nos pasa, de lo que sentimos, pueden juzgarnos por ello. Y cuando las situaciones son complicadas para nosotras, no necesitamos que nadie nos recuerde nuestra inseguridad.

Pues Martín controló sus esfinteres, pasó el susto de los primeros días, venía a casa a hacer caca en el pañal hasta un mes después de empezar el cole… y poco a poco empezó a acostumbrarse a su nueva vida. A sus rutinas, a salir de casa temprano… y empezó a hacer caca en el W.C. y dejó la teta… y todo pasa. Y empiezan nuevas etapas…

Este año le toca a Lucas un gran cambio. Empieza Primaria. A veces los padres, no le damos tanta importancia a este cambio porque parece que como siguen en el mismo colegio, no lo notarán tanto. Y sin embargo estoy segura de que es un gran cambio para ellos. Es el primer paso para hacerse mayores. En el caso de Lucas cambia de edificio, de compañeros, de profesores… La disposición de las mesas a veces cambian, los horarios, lo que se les exige…

¿Y sabéis que es lo que me ronda la cabeza? Varias cosas:  ¿Tienen los niños ganas de empezar el colegio? ¿Es bueno que tengan ganas de empezar el colegio? ¿Les da pena que se acabe el verano?

Lo he estado hablando con mis hijos estos días. ¿Recordáis que os conté en facebook lo que me habían respondido cuando les dije que se acaba el verano? (aquí).

Pues no sé si es bueno o no que quieran empezar el cole. Más de un@ está pensando que me he vuelto loca!!

Yo quiero que tengan ganas de empezar el cole… pero por mi. Me explico: quiero que les apetezca que llegue el inicio de curso porque de esa manera estarán contentos, ilusionados… y yo sufriré menos. Si mis hijos llorasen al acordarse del cole pues yo lo pasaría mal víendolos sufrir. Y no quiero eso. Así que estoy deseando escuchar de su boca… ¡¡¡Quiero que empiece el cole!!!

Pero por otro lado pienso que cuando mis hijos me dicen (o cuando escucho a otros niños decir) que vaya bonito que es el verano, que bien lo pasamos… que no quieren empezar el cole… Yo me siento orgullosa de eso. Pues si!!! Me siento orgullosa de que mis hijos quieran estar en casa conmigo, que sean felices con nosotros, haciendo cosas, viajando, con sus obligaciones de verano que también las han tenido… con nuestras discusiones y nuestros enfados. ¡Que alegría poder escuchar que quieren estar en casa con mamá y papá!

¿Que sería lo que más me gustaría? Que los niños dijesen las dos cosas. Pero no solo los míos. Los de todos. Que tuviesen pena porque se acabase el verano y tener que volver a la rutina, los horarios, las carreras y las actividades… porque a lo mejor verán menos a sus papás, porque lo han pasado tan bien y han disfrutado tanto que no quieren que se acabe nunca.

Y a la vez sería precioso que nos dijesen: ¡Que ganas mamá, empiezo un nuevo curso! Voy a aprender un montón de cosas. Tengo ganas de ver a los amigos… Pero no que solo tuviesen ganas de empezar el cole por ver a los amigos… Que tuviesen ganas de ir a clase y de aprender, de descubrir cosas interesantes del mundo, de la vida.

Es igual que los adultos. Siiii… Todos estamos muy bien de vacaciones. Bien. Pero hay diferencia al empezar a trabajar si eres feliz en tu trabajo, te sientes realizado y motivado, tienes ganas de seguir aprendiendo, aunque te fastidie madrugar y los atascos… que si vas a un trabajo que no te gusta, no te valoran, te aburres, te exigen horas extras, no entiendes lo que te dicen…

Con todo esto que he reflexionado, lanzo dos preguntas a l@s que me leéis.

  • ¿Qué puedo hacer yo como madre para motivar el inico de curso?
  • ¿Qué puedes hacer tú, profesor, para que nuestros hijos tengan ganas de ir al colegio a aprender y no solo por ver a sus amigos?

Ahí os las dejo… seguro que con vuestras respuestas reflexiono un poquito más sobre todo esto que ronda mi cabeza esta semana.

Espero que disfrutéis de la vuelta al cole y del resto d ela semana!!!

Saray Escobar

 

 

 

 

6 pensamientos en “¿CÓMO ME SIENTO ANTES DE QUE EMPIECE EL COLE?

  1. Hola, yo soy una de esas mamás, que está intentando motivar todo lo que puede a su hijo. Ufff la semana pasada cuando se enteró que el super verano se acababa y que empezaba al cole, fue muy duro. El hombre se pasó horas llorando en su cama, con un llanto silencioso, de esos que te parten el corazón. Y es que el verano fue genial, primero con los titos, y después con nosotros, así que no me extraña, que se sienta así. Además como el tuyo, empieza primaria y cambio de profe, etc…
    Ahora que se acerca la fecha, parece que lo lleva mejor. Espero y deseo que la nueva profe sepa también motivarlos a ellos.

    • Ays!!! Pobreeee… Sabes que leí el otro día? Que podíamos preguntarles cosas buenas que tiene el cole, nosotros a ellos… En vez de decirles nosotros que cosas buena que tiene. Así no sentirán que intentamos convencerles de algo, simplemente charlamos con ellos. Y puede que eso también les ayude a mirar el lado más positivo. Ya me contarás a ver que tal… Un besín guapa

  2. A ver……desde el punto de vista de madre, yo cuando ya llegamos a casa de las vacaciones empezamos a tener un poco de rutina para que la vuelta al cole no sea tan dura. Y la bichito lo agradece, será porque es muy pequeña todavia. nosotras empezamos hacer cositas como puzzles, dibujos de las letras, números etc..y ella se va motivando a seguir aprendiendo.

    Como profesional de la educación, te digo que lo mas impotante es que en las aulas se utilicen unas metodologías lúdicas, y que hagan de los contenidos cosas interesantes partiendo del nivel de motivación del alumno.

    • Es una idea muy buena ir poco a poco explicando la llegada del cole y las actividades que van a hacer. Claro que sí! Yo tenía mucho miedo a la etapa escolar en cuanto a que fuese una carga para ellos. A día de hoy creo que han tenido unos magníficos profesores. Yo estoy encantada y ellos también. Tenemos suerte porque en el cole han implantado un método de lectura que está genial y ahora van a hacer lo mismo para las matemáticas. Así que de momento genial!!! Un besín

  3. Yo creo que a veces los adultos predisponemos a los niños inconscientemente a que les disguste volver al colegio…tenemos que ser entusiastas con la vuelta al curso escolar, tanto los padres hablando de sus trabajos como hablando del cole como algo guay ante los niños…Además, cuando durante el curso los adultos motivamos a los niños y los hacemos sentir bien al preguntarles por cosas del cole, implicándonos en sus pensamientos y sentimientos, enseñándoles a gestionar sus miedos y frustraciones, todo lo demás…viene rodado…y al año que viene el niño se acordará y dirá “Eh, me acuerdo qué guay era ir al cole!”
    Lo que dices de que te engorgullece que en parte no quieran empezar el cole es totalmente comprensible, ahí habla el amor propio como padre/madre que quiere sentir que su hijo lo adora y lo ha pasado bien con él mejor que en ningún otro lugar, pero también es verdad que aunque es un sentimiento natural a veces eso mismo hace que no se les deje ”ir”, y con eso me refiero a que hay padres que prefieren amedrentar un poco a sus hijos (a veces lo hacen hasta inconscientemente) con tal de hacerlos hiper-mega-dependientes de ellos y no hay que olvidar que los hijos son pequeñas personitas que necesitan poco a poco ganar autonomía y seguridad en sí mismos y que en eso los padres tienen muuuuuucho que ver

    • Ufff. Que razón tienes!! Me encantan cada una de tus reflexiones. Es cierto. Yo me evaluo, me cuestiono y reflexiono y eso es cierto, que tenemos que saber también cuando es el momento de dejar a los hijos “ir”. Primero hemos tenido tiempo para dales seguridad y hacerles q se sientan protegidos y q siempre estaremos ahí… Pero también es verdad que no todas las personas somos iguales y no todos los niños están preparados para “marchar” al mismo tiempo. Ahí está reflexionar cada uno si lo que hacemos es por egoísmo de no dejarles ir, sobreprotección… O es q realmente nuestro hijo necesita más tiempo. Y respecto a lo de hablar del cole. Tb estoy de acuerdo contigo. Cuantas veces escuchamos decir amenazas ” pues di no comes te dejo en el comedor” o decir “que, se acabo lo bueno… Mañana empieza el cole” de nuevo tenemos mucho que pensar los padres y seguir aprendiendo!! Gracias por tus reflexiones, me encantan y me ayudan!!! Un besín

Este blog, se alimenta de tus comentarios!!! a mi me encanta saber que alguien al otro lado me está leyendo

